''Mi hijo camina con los pies hacia dentro''
- clinicavinuesa
- Aug 14, 2015
- 2 min read
Cuando los niños caminan con las puntas de los pies hacia dentro, puede venir determinado por una suma de factores que incluyen la anatomía de los huesos, la laxitud articular y el control muscular.
Debemos saber que la mayoría de los casos, son posturas temporales y forman parte del desarrollo normal de los niños.
En esta imagen podemos observar dos posturas que pueden adoptar los niños:

Estas posturas van cambiando a medida que el niño crece: desde el nacimiento hasta los 18 meses-2 años lo normal es observar un genu varo, a partir de esta edad las piernas se van alineando hasta que aparece un genu valgo que aumenta progresivamente hasta los 3-4 años y posteriormente disminuye de nuevo hasta los 7-9 años en que ya presentará la forma que se va a mantener el resto de su vida.

Tenémos que tener en cuenta que las posturas que adopte el niño a la hora de sentarse, jugando o durante el sueño, son muy importantes ya que pueden influir en el desarrollo normal de las extremidades.
Debémos prestar especial atención a estas posturas, y así, poder evitarlas y corregir al niño.
Dormir boca abajo, sobretodo en los primeros meses de vida, puede forzar la postura del niño, favoreciendo así un mal desarrollo.
Estar sentado con las piernas en ''W'', es una de las posturas más típicas y perjudiciales.

Debémos tener paciencia y dejar que el cuerpo evolucione correctamente.
Corrigiendo estas malas posturas, sobretodo insistiendo en sentarse adecuadamente, podemos evitar muchos problemas en un futuro.
Pudiendo así complementarlo con ejercicios y deportes que favorezcan un correcto desarrollo, asi como órtesis plantares (plantillas), que haga cambiar la postura del pie a la hora de caminar.
En la mayoria de los casos, se corrige por sí solo.
Si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Un saludo,
Clínica Podológica Vinuesa

Comments